Bienvenidos a todos/as , somos Ana Tenllado, Sergi
Solanes y Ramón Bas, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Valencia. Este blog se ha creado con la finalidad de hacer una propuesta de iniciación al deporte del voleibol a través de juegos deportivos modificados de cancha dividida para la asignatura de "El Juego Deportivo y la Iniciación Deportiva".
En primer lugar reflexionaremos sobre las similitudes y diferencias que existen entre este deporte y los principios básicos de los juegos de cancha dividida a través del análisis de sus objetivos y características.
Finalmente,
propondremos tres juegos modificados de cancha dividida para el aprendizaje del
deporte del Voleibol: la Indiaca, Bola Cono y Toque Ball serán los escogidos a
desarrollar.
SIMILITUDES y DIFERENCIAS ENTRE EL
VOLEIBOL y LOS JUEGOS DE CANCHA
DIVIDIDA
A continuación realizaremos un análisis sobre las similitudes que
presenta el deporte de voleibol con los objetivos y características de los
juegos modificados en este caso de cancha dividida (participación alternativa,
oposición, espacio, tiempo, fundamentos técnicos individuales y principios
tácticos comunes (individuales, por parejas y por equipo).
OBJETIVO
Los Juegos de Cancha
Dividida son juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o
del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo
haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables
que permitan alguna ventaja.(Devís y Peiró, 1992, 164). En el
caso del voleibol el balón los jugadores buscan puntuación a través de
lanzamientos donde el balón toca el suelo dentro del campo del equipo contrario
o realizando situaciones que produzcan errores en el equipo rival como por
ejemplo: el equipo contrario toca más de tres veces el balón antes de pasar la
red, o uno de sus jugadores lo toca más de dos veces consecutivas, cuando los
jugadores del equipo contrario realizan el saque sin estar posicionados correctamente
porque no realizaron bien su rotación o varias situaciones que creen un
desequilibrio en el rival y una ventaja para el equipo atacante.
CARACTERÍSTICAS
1.
Participación alternativa. Las acciones de los
participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de
forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no
existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del
mismo, ni contacto físico ente los adversarios, aspectos más propios de los
juegos deportivos de invasión (Méndez Giménez, 1998; 1999).
Esta característica encaja a la
perfección dentro del voleibol, ya que se
considera un deporte colectivo de participación alternativa puesto que el turno
de cada equipo se alterna cuando el balón pasa al lado opuesto de la red.
2.
Deportes de oposición (Hernández Moreno, 1994, p. 28-30). Los deportes de cancha
dividida y de muro se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos
ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que
se trata de vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la
característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en tal
caso, las acciones del equipo deben sincronizarse para la elaborar las
conductas ofensivas y defensivas.
*En el caso del voleibol las
acciones del equipo también deben sincronizarse para elaborar las conductas
ofensivas y defensivas, además existe una clara oposición entre ambos equipos,
en este caso Cada equipo juega con seis jugadores que
pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan
detrás y actúan de defensores o zagueros.
3.
El espacio.
Los juegos de cancha dividida se caracterizan por jugarse en
espacios separados. Se practican pasando el móvil por encima de la red, que
divide el terreno de juego en dos hemicanchas. Sin embargo, no siempre es
necesario el uso de red ya que la pared constituye un elemento donde puede
existir la alternancia del juego mediante el rebote de la pelota tras cada
golpeo, en nuestra sesión práctica realizada en clase presentamos un claro
ejemplo de ello, en este caso fue el juego de “frontón dividido”.
En el caso del voleibol el
terreno de juego se divide en dos hemicanchas también y éstas están separadas a
través de una red Ubicada verticalmente sobre la línea
central, cuyo bordesuperior se coloca
a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las
mujeres. El móvil (en este caso el balón) debe pasar por encima de la red.
mujeres. El móvil (en este caso el balón) debe pasar por encima de la red.
4.
Fundamentos técnicos generales.
En gran parte de las modalidades de los juegos deportivos de
cancha dividida y de muro el elemento técnico fundamental es el golpeo (como
gesto ofensivo y defensivo).
En el caso del voleibol se reduce la dificultad
técnica que pueda plantear el golpeo sustituyéndolo por la recepción y el
lanzamiento. Esta adaptación ya fue subrayada por los autores del modelo
comprensivo como recurso para el diseño de juegos modificados de los deportes
estándar -tenis, voleibol- en los niveles de iniciación (Thorpe y Bunker, 1982).
5.
Principios tácticos comunes
La mayoría de los principios tácticos comunes de los juegos
de cancha dividida coinciden con los principios tácticos del deporte del
voleibol, para observarlo de forma más detallada, distinguimos entre principios
tácticos individuales, dobl comprende cada modalidad deportiva: individuales,
de pareja y de equipo.
Individuales
1)
Enviar el móvil a un espacio libre, lejos del oponente
(Devís, 1996). Este principio refleja el objetivo fundamental del voleibol
para poder avanzar en con la puntuación.
2)
Desplazar al contrario (VV.AA, 1993). Consiste en jugar el
móvil a cada lado del terreno de juego para provocar que el contrincante esté
constantemente en movimiento. Para poder llevar la iniciativa durante el punto
es un arma imprescindible sacar al jugador de la posición base (por ejemplo, en
voleibol, aproximadamente enfocar los lanzamientos a las esquinas). La
consecución de este concepto táctico es más factible al variar tanto el ángulo
o la amplitud (juego a la derecha y a la izquierda) como la profundidad de los
golpes (juego largo y corto). En definitiva, la combinación de ambas
dimensiones del juego permite complicar la devolución desde cualquiera de las
cuatro esquinas y forzar que el adversario no pueda alcanzarlo o inducirle a
cometer un error.
3)
Recuperar la posición base lo más rápidamente posible. De
esta forma se requiere un desplazamiento menor, se gana tiempo y se provoca
menor fatiga lo que da pie a poder anticiparse a las acciones del contrario.
4)
Explotar los puntos débiles del contrario. Consiste en
estudiar al adversario y dirigir el ataque hacia los aspectos más vulnerables
de su juego. Un ejemplo en el voleibol sería estudiar si los
bloqueadores del equipo contrario tienen una menor altura y una menor capacidad
de salto que nuestros rematadores para
así conseguir más puntos a través de remates.
5)
Utilizar los puntos fuertes propios y defender los débiles.
El juego debe encaminarse de forma que el adversario se vea obligado a enviar
el móvil al lugar interesante para conectar los mejores golpes, los que se
dominan. Igualmente, se tratará de impedir que el adversario incida en los puntos
débiles propios. Por ejemplo, si disponemos de unos rematadores con poca altura
evitar realizar demasiados remates.
6)
Desplazarse en diagonal. Tanto si se avanza como si se
retrocede Ante situaciones comprometidas, elevar el móvil con objeto defensivo.
Para ganar tiempo y recolocarse, especialmente cuando el adversario nos ha
desplazado del centro, es conveniente realizar golpes altos defensivos,
manteniendo de este modo al adversario en el fondo y reduciendo las
posibilidades de que suba a la red a atacar.
7)
Fintar y pillar a contrapié. Consiste en engañar al
contrario haciéndole creer que se va a ejecutar un tipo de golpe para, en el
último momento, hacer otro. En el caso del voleibol cuando un
rematador salta pero deja pasar el balón para que remate el compañero que está
detrás suya engañando de esa forma a los adversarios.
Por parejas
1) Apoyar
al compañero. Jugar en línea y de forma coordinada con el compañero para poder
cubrir sus huecos en caso de necesidad. En el caso del voleibol los espacios se
cubren si un compañero ha salido de su zona para evitar que el balón callera al
suelo y el adversario consiguiera un punto.
2) Comunicación
gestual o con signos para coordinarse en la acción tanto ofensiva como
defensiva.
Por Equipos
En
defensa:
1)
Cubrir los espacios del propio campo delimitando las
funciones (recepción, bloqueo, defensa en segunda línea, defensa ante una
finta...)
2)
Coordinarse con los compañeros para la recepción del móvil
(puntos de interferencia).
3)
Apoyar a los compañeros y anticiparse a las acciones de sus
oponentes.
En ataque:
1) Enviar
el móvil hacia los malos receptores del equipo contrario o a los espacios
libres o de interferencias.
2) Distribuirse
en el espacio delimitando funciones y coordinando las acciones (colocador,
rematador...) para construir un ataque sólido.
6.
En cuanto al tiempo
La variable tiempo no es un factor influyente ni en los Juegos de Cancha Dividida. La única posibilidad en la manipulación de este factor es establecer un límite temporal para el transcurso del encuentro, como el caso de ciertos deportes alternativos (por ejemplo, la modalidad alemana de indiaca en la que se juegan a dos tiempos de diez minutos con un descanso intermedio de cinco). En el caso del voleibol un partido está formado por 3, 4 ó 5 sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de 5 tandas que reciben el nombre de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula 3 sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2 (por ejemplo, con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24).
De ser necesario el quinto tiempo (set de desempate) se baja el objetivo a 15 puntos pero también con 2 de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida. No obstante, la duración total de los partidos de voleibol es muy variable, pundiendo extenderse desde alrededor de 1 hora hasta más de 2 y media.
A continuación realizaremos nuestra
propuesta de iniciación al voleibol a través de tres juegos modificados de
cancha dividida, ya que como hemos descrito anteriormente son el tipo de juegos
modificados que comparten una mayor cantidad de características similares a
este deporte.
Los tres juegos
modificados que desarrollaremos seran: la indiaca, toque ball y bolacono.
JUEGOS MODIFICADOS DE CANCHA DIVIDIDA PARA
LA INICIACIÓN AL VOLEIBOL
LA INICIACIÓN AL VOLEIBOL
* INDIACA *
*Características:
- Espacio: La
cancha se divide en dos mitades iguales, se coloca una red a una altura
aproximada de 2 metros.
-Situación de los jugadores:
Cada equipo se coloca en una parte de la red ,se forman dos equipos de cuatro
jugadores cada uno.
- Objetivo: Conseguir que el móvil pase al campo rival golpeando
éste con la mano, sin que el rival pueda devolverlo para obtener un
punto.
- Tipo de juego de cancha
dividida: Juegos deportivos de golpeo sin
implemento-
- Variantes:
1) Hacer tres toques antes de pasar el móvil al campo
contrario, los toques deben ser hechos por diferentes jugadores del equipo.
2) Mano dominante, mano no dominante.
*Beneficios que presenta la Indiaca para la iniciación al Voleibol:
Respecto al espacio, la
indiaca presenta un contexto similar al del voleibol ya que la cancha
está dividida por una red alta, en este caso a una altura aproximada de 2
metros, en el caso del Voleibol serían 2.43
m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
La indiaca comparte el mismo objetivo
que el voleibol ya que en este último caso la base para conseguir la ventaja es
obtener punto a través de lanzar el balón superando la red al campo contrario
sin que el rival pueda devolverlo.
Respeto a las variantes, la
número uno (hacer más toques antes de pasar el móvil al campo contrario) encaja
con la realización de los tres pases máximos que se hacen el voleibol antes de
que el balón pase al campo contrario.
*Problemas que presenta la Indiaca para la
iniciación al Voleibol:
En lo que se refiere a la situación
de los jugadores, en la indiaca se juega con cuatro jugadores por equipo,
en el caso del Voleibol son seis que además realizan rotaciones.
* BOLA CONO *
*Características:
- Espacio: La cancha de divide en dos mitades iguales, con una red que se sitúa a dos metros de altura.
-Situación de los jugadores: Cada equipo se establece en su mitad correspondiente.
- Objetivo: Conseguir que el móvil golpee el suelo del campo contrario, para poder puntuar (cambia según la variante introducida en el juego).
- Tipo de juego de cancha dividida: Juegos deportivos de recepción y lanzamiento con implemento.
- Variantes:
1) Puede dar un bote en el suelo antes de tener la posesión del balón.
2) Puedes dar un paso teniendo la posesión del balón.
3) El tiempo de contacto del móvil con el implemento (posesión).
*Beneficios que presenta el bola cono para la iniciación al Voleibol:
Respecto al espacio, el bola cono presenta un espacio similar
al del voleibol ya que la cancha está dividida por una red alta, en
este caso a una altura aproximada de 2 metros, en el caso del Voleibol serían 2.43 m para los
hombres y 2.24 m para las mujeres.
El bola cono comparte el mismo objetivo que el voleibol,
ya que en este caso la base para conseguir la ventaja es obtener punto a través
de lanzar el balón con el implemento, superando la red al campo contrario sin
que el rival pueda atraparlo y posteriormente devolverlo.
Teniendo en cuenta los principios tácticos,
también podemos sacar beneficio de este aspecto, sobre todo defensivamente ya
que la situación de campo para los participantes se asemeja a la del voleibol, las
posiciones iniciales de cada jugador y la constante comunicación del equipo para
recepcionar el balón.
Respecto a las variantes, podremos introducir cambios como
que hayan más botes del balón, o ninguno, antes de devolver el móvil al campo
contrario. También podemos introducir variantes en el desplazamiento con la posesión del móvil, (un paso, dos) depende del
resultado que se desee.
*Problemas que presenta bola cono para la iniciación al Voleibol:
En lo que se refiere a la situación de los jugadores, en este juego modificado de cancha dividida se juega con cuatro jugadores por equipo, en el caso del Voleibol
son seis que además realizan rotaciones.
También encontraremos diferencias en la dinámica de juego, tanto en ataque como en defensa:
-
Ataque: En el voleibol se necesita coordinación conjunta y en equipo, ”timing”
para poder solventar con relativa fluidez una situación de posesión de la bola, por el contrario, en el bola cono predominan las acciones individuales dentro de el
equipo ya que el que recepciona posteriormente devuelve la bola. (esta situación puede cambiar
con las variantes)
-
Defensa: En el bola cono, no es necesaria la intensidad característica del deporte del voleibol ya que es muy difícil hacer un golpe picado (ataque), por lo tanto no
nos ayudaría al desarrollo de aptitudes defensivas, como por ejemplo el bloqueo.
* TOQUE BALL *
*Características:
Conclusiones Finales
Como podemos observar tras el análisis de cada una de las propuestas de juegos modificados, la indiaca, bola cono y toque ball son una buena propuesta para la iniciación al voleibol ya que presentan grandes similitudes principalmente en cuanto al espacio (división por una red), participación alternativa y el objetivo común de conseguir que el móvil pase al campo rival sin los adversarios puedan devolverlo. Estos junto a muchos otros principios son los que comparten los juegos modifcados de cancha dividida y desde nuestro punto de vista esta metodología de aprendizaje es mucho más eficaz, novedosa y dinámica que el modelo clásico que parte de los aspectos técnicos puros para ir progresando hacia la táctica deportiva. Con la aplicación de las variantes expuestas y poco a poco los alumnos se irán familiarizando con las características y principios que forman la "base" del deporte del Voleibol.
*Características:
Espacio: La
cancha se divide en dos mitades iguales, se coloca una red a una altura
aproximada de 1 metro.
-Situación de los jugadores: Cada
equipo se coloca en una parte de la red, se forman dos equipos de dos jugadores
cada uno.
- Objetivo: Conseguir
que el móvil pase al campo rival golpeando éste con cualquier parte del cuerpo
menos las manos, sin que el rival pueda devolverlo para obtener un punto.
- Tipo de juego de cancha dividida: Juegos
deportivos de golpeo sin implemento-
- Variantes: Primero con un balón
grande y luego uno mas pequeño.
*Beneficios que presenta el toque ball para la iniciación al Voleibol:
El toque ball tiene unas grandes semejanzas al voleibol, como los dos son de cancha
dividida presentan varias caracterisiticas en común.
Los dos tienen participación alternativa , un espacio separado y el objetivo es el mismo , además los fundamentos técnicos i tácticos son muy
parecidos.
El espacio del toque-ball i el voleibol son muy parecidos, se tratara de
una cancha dividida en 2 partes iguales con una red en la linea divisoria. Lo único que cambia es la altura de dicha red ya que en el voleibol se
encuentra a 2,43 para los Hombres y 2,24 para las mujeres y en el toque-ball la
red se situaría a un poco mas de 1 metro de altura(1,10-1,20),
El objetivo del juego es exactamente el mismo que en el voleibol, enviar
el balón a la cancha rival intentando que el contrario no la pueda devolver,
esta característica esta en común en todos los juegos de cancha dividida por
tanto un juego modificado de cancha dividida será beneficioso para la
iniciación al voleibol porque se trata del mismo objetivo.
El toque ball requiere del golpeo, en este caso con varias partes del cuerpo. Aunque en el voleibol solo pueda ser a través de los brazos, el golpeo es una característica fundamental del este deporte, por tanto el toque ball es una buena forma de inicio a este deporte.
*Problemas que presenta el toque-ball para la
iniciación al Voleibol:
Hemos hablado de la gran semejanza en todos los
juegos de cancha dividida gracias a las caracteristicas de participación
alternativa i que el objetivo es el mismo, pero no todos los juegos modificados de cancha dividida son perfectos para la
iniciacion del voleibol.
En cuando al toque-ball y el voleibol, podemos
considerar que hay un cierto en el numero de jugadores ya que el toque-ball se
juega con 2 jugadores por equipo y en el voleibol 6.
La otra gran pega para utilitzar el toque-ball para
la iniciación del voleibol es que los aspectos técnicos no llegan a encajar del
todo porque en el voleibol se golpea prácticamente siempre con la mano o los
antebrazos y en toque-ball se puede golpear con todas las partes del cuerpo
excepto en la mano y los brazos.
Conclusiones Finales
Como podemos observar tras el análisis de cada una de las propuestas de juegos modificados, la indiaca, bola cono y toque ball son una buena propuesta para la iniciación al voleibol ya que presentan grandes similitudes principalmente en cuanto al espacio (división por una red), participación alternativa y el objetivo común de conseguir que el móvil pase al campo rival sin los adversarios puedan devolverlo. Estos junto a muchos otros principios son los que comparten los juegos modifcados de cancha dividida y desde nuestro punto de vista esta metodología de aprendizaje es mucho más eficaz, novedosa y dinámica que el modelo clásico que parte de los aspectos técnicos puros para ir progresando hacia la táctica deportiva. Con la aplicación de las variantes expuestas y poco a poco los alumnos se irán familiarizando con las características y principios que forman la "base" del deporte del Voleibol.
BIBLIOGRAFÍA
- Méndez Guñenez, A. (1998). "Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión", en revista digital Lecturas: E.F. y Deportes. nº 11 Octubre de 1998.
- Hernández MORENO, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Barcelona: INDE
- Devís, J. y Peiró, C. (1992) (Eds.) Nuevas persepectivas curriculares en la Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.
·- Devís DEVÍS, J. (1996). Educación física, deporte y currículum, Madrid: Visor.
- THORPE, R. y BUNKER, D. (1982). "From theory to practice: two examples of an understanding approach to the teaching of games". En Bulletin of Physical Education (London) 18, (1), Spring 1982, pp. 9-15.
- VVAA. (1993). Tenis (II). Nº 18. Madrid: COE y RFET.
- Incarbone,Oscar.(2003) Del juego a la iniciación Deportiva: de 6a 14 años. Editorial Stadium S.R.L
·
correcció definitiva:
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/0B5hYF8QBnuzOUlZ2VVJ5NU1KRVk/edit?usp=sharing
Mummys Gold Casino App Review & Download Bonus Code
ResponderEliminarMummys Gold Casino 서산 출장마사지 mobile and 광주 출장샵 casino app download 안산 출장마사지 bonus code. Get free spins and earn free coins on the site. This bonus is exclusive 광양 출장안마 to 아산 출장마사지